lunes, 14 de abril de 2008

Manos de topo

El sábado arrastré a cuatro amigos al concierto de Manos de topo en el Neu! Club, no sin antes advertirles que no les iba a gustar nada y que no aceptaba reclamaciones. Pero se ve que ellos confían en mi más que yo misma (bueno, eso y que tenían ganas de juerga), y vinieron sin dudarlo.

Manos de topo son distintos. Y es un grupo, por decirlo suavemente, difícil. Lo más característico (e irritante para muchos) es que el cantante no canta, sino que llora las canciones. Y ríete tú de los vocalistas de Arcade Fire, Shout Out Louds y hasta de Clap Your Hands Say Yeah! Lo de Manos de topo sí que es un auténtico llanto desesperado.
Las letras son crudas y descorazonadoras, políticamente incorrectas hasta el extremo, y también absurdas, hasta desequilibradas diría yo, en ocasiones rayando incluso en lo ridículo.

Y para mi el que es el ingrediente principal de esta receta explosiva: el sentido del humor. Son una parodia de sí mismos y un soplo de aire fresco (¡vivan las frases hechas!). Evidentemente Manos de topo no se toman en serio a sí mismos (cuánta falta le haría esto a tantísimos grupos y al mundo en general) y eso es algo tan inesperado y chocante que puede costar pillarles el punto. No fue mi caso, que desde la primera escucha caí rendida a sus pies y entusiasmada me apresuré a compartir mi nuevo descubrimiento con todos mis amigos de Last.fm :)

Volviendo a lo del sábado... El grupo salió al escenario y se presentó: "somos Manos de topo y no tenemos ningún talento". Comenzaron a sonar las primeras notas y miré de reojo a mis amigos. Todos mis temores se desvanecieron rápidamente al ver las sonrisas en sus caras, y a lo largo de todo el concierto no pararon de bailar, saltar y hasta cantar (!). Me hizo muy feliz verles disfrutar tanto. Nos partimos de risa escuchando algunas letras ("los japoneses no son tan chinos, en Falcon Crest no sólo bebían vinos", "recuerdo tu champú, puntas abiertas cabello graso", "no te comas los espaguetis crudos, te sentará mal") o con la versión de Bailar pegados de Sergio Dalma. Y nos conmovimos con otras líneas más "profundas" ("fui yo el que a quererte no se atrevió", "qué vas a hacer cuando descubras que follar provoca cariño", "y que te acuestes con otros que no hacen ni la mitad por ti, es muy feo"). Al final del concierto mis acompañantes me dieron las gracias por descubrirles a un grupo tan genial :)

Con Manos de topo no hay término medio. O los amas o los odias. Yo (¿teníais alguna duda a estas alturas?) LOS ADORO.

Se me olvidó llevar la cámara al concierto (imperdonable) así que no hay fotos... Os pongo mi vídeo y mi canción favoritos. Que los disfrutéis...




Manos de Topo – Es Feo

+INFO:
Manos de topo
Aquí se puede escuchar entero su primer disco Ortopedias bonitas
Manos de topo en Myspace


1 comentario:

Pintiparada dijo...

Si no te gustan las cometas recuerda cuando te salieron las tetas??
Me estoy haciendo mayor....aún lo intento, eh? :)